Arquitectura, Interiorismo,

Casa Modesta, una vivienda de PAr arquitectura que parte del respeto

Compartir:

Atemporalidad como resultado de un proyecto que juega con los materiales y la sobriedad

“Desde cero, construimos una casa utilizando el conocimiento tradicional y la cultura arquitectónica, la gente local y los materiales. En la Casa Chã, traducimos legados ancestrales a un lenguaje contemporáneo, creando y alimentando dinámicas sociales y económicas conectadas con el arte y la artesanía local. Cimentado en la memoria de la familia y el lugar, PAr consolidó este proyecto en el prototipo de Casa Modesta.”

El secreto de una casa familiar en el Parque Natural de Ria Formosa, considerada una de las siete maravillas de Portugal, abre ahora sus puertas al turismo. -Casa Modesta- se abre también a la vida del Algarve, permitiendo al visitante disfrutar desde la migración de aves hasta la recolección de sal.

“Desde aquí todos los días nos encontramos con las pequeños maravillas de la naturaleza. Observar la migración de las aves, a los pescadores trabajar, o la recogida de la sal en la laguna son sólo alguna de ellas ”.

Alejados de cualquier símbolo de ostentación, el estudio de arquitectura portugués PAr, es capaz de ejecutar esta vivienda desde la modestia y la honestidad en los materiales. Este pequeño hotel rural ha conseguido, desde la sobriedad y el juego de los elementos materiales en bruto, el premio del jurado a mejor hotel en la quinta edición de los Architizer Award.

 

Dos edificaciones de los años cuarenta, una alberca y un pequeño bosque de alcornoques componen ahora este pequeño hotel que habla desde el respeto a la arquitectura y a su entorno. Un respeto que es en si mismo parte de la filosofía del estudio de arquitectura encargado de llevar a cabo este proyecto. PAr es una plataforma de arquitectura en cuyas bases reside el conocimiento, los materiales naturales y tradicionales y las personas que inducen e inspiran. Más que un estudio de arquitectura es una reinterpetación de las culturas arquitectónicas vernáculas locales, tratando de mejorar la vida cotidiana, social y estética desde el respeto a la tradición.

Este hotel de 8 habitaciones independientes se integran con el núcleo principal de la vivienda, compuesto por la cocina, el salón y los comedores. La alberca, el patio y el taller cubren las necesidades para el disfrute de los hábitos diarios.

Cada habitación , cuenta con su propia zona exterior con vistas a la laguna, y en los baños se presta especial cuidado a las bañeras, diseñadas como loas baños públicos y las fuentes de tradición árabe.

Respetando la materialidad existente, la relación entre los espacios de la vivienda y la volumetría de las edificaciones, se potencia el uso de los colores rojizos presentes en la cerámica y la piedra caliza, creando unas líneas principales con estos materiales que enmarcan y distribuyen el espacio de forma muy organizada.

La presencia de algunos materiales más nobles como el latón también tienen cabida en este proyecto. Es el caso del latón, que culmina en puertas y detalles, culminando la estética y mimando el detalle de los materiales locales que estaban ya presentes antes de la intervención.

Con el objetivo de mantener la situación y la volumetría existentes, se respeta la relación entre viviendas y los principales elementos de la arquitectura. Es como se consigue resaltar la alberca, las cubiertas planas y las escaleras exteriores, el patio cubierto, el horno de madera y el aljibe de agua.

El resultado, un hotel que preserva el carácter propio de las edificaciones predecesoras y que consigue intensificar sus espacios con el uso de elementos que van más allá de una mejora técnica. Logro que se encuentra en el equilibrio entre la tradición y la contemporaneidad, como una revisión de los conceptos y las técnicas que, desde la sobriedad, purifican los elementos materiales y la arquitectura llevándola a un plano de atemporalidad.

Diseñadora de Interiores, editora, amante de la artesanía y de las líneas mediterráneas. De mente curiosa, rompiendo paradigmas y experimentando con el diseño en ilabyou.

Leave a Reply

2 Comments

Cardillo Antonino

diciembre 7, 2017

Hi. Would you please amemd my name from your ‘casa modesta’ instagram post? Thank you.

Responder

I LAB YOU

diciembre 13, 2017

Hello,

We did it the other day. Home everything is fine now.

Thanks.

Responder