Arquitectura, Interiorismo,

Pannecau, reforma de una vivienda en Bayonne por Concheiro de Montard Arquitectos

Compartir:

Suena “ La vie en rose” de Edith Piaf; salto inmediato en el tiempo. Brillo, elegancia, sombreros, guantes de punto y champagne… mucho champagne.

Ubicado en Bayonne, Francia, esta vivienda de 76m2 es un guiño al pasado. Un proyecto que en si mismo, aúna la sencillez de las líneas contemporáneas y la belleza, ciertamente austera, de lo clásico.

Pannnecau, reforma de una vivienda en Bayone, integra la historia de un edificio y la ensalza con la ayuda de texturas, formas y métodos actuales que destacan, y a la vez dan cabida, a los distintos elementos encontrados que enriquecen el espacio.

Este proyecto desarrollado por Isabel Concheiro y Raphaël Montard, de Concheiro de Montard arquitectos, reforma una vivienda en Bayone en los años 2014-2015. Desde una sutil línea, en Pannecau se combinan gamas cromáticas y materiales, moldurismo y austeridad, dotando al espacio de un singular “je ne sais quoi” afrancesado.

El trabajo fotográfico, de la mano de José Hevia, capta las transiciones temporales y permite al espectador distinguir las diferentes épocas de la vivienda. Este “proyecto capturador” acompaña el apartamento en todas sus partes, consigue plasmar el carácter de la reforma y la intención del estudio de arquitectura al intervenir Pannecau.

Una “línea” fina pero firme divide el espacio interior de esta vivienda. La barrera entre la parte nueva y la parte antigua de Pannecau se distingue gracias a un evidente cambio material. Por un lado, molduras, un suelo de madera oscura y recuperada, una chimenea antigua y sobria, y un imponente espejo clásico presidiendo esta sala. Por otro lado, un juego de materiales nobles con guiños hacia la parte antigua; un suelo de madera más clara, pavimentos cerámicos en las zonas húmedas y volúmenes blancos con hendiduras en madera que rozan el techo y generan movimiento.

Esta división permite al estudio de arquitectura distinguir entre la riqueza de las diferentes zonas y servicios en la vivienda. Una organización del espacio que se extiende desde la parte antigua a la nueva, y a la inversa, de forma fluida.

Épocas y estilos que se fragmentan y conectan, a través de dicha comunicación material. Desde el respeto se enlazan las diferentes partes de la vivienda que, con la ayuda de unos huecos en muros, ubicados de forma de tenida y estudiada (como en el caso de la cocina), abren los espacios y los conectan de un modo sutil pero directo, entre sí.

Sin cese e ininterrumpidamente, las estancias se abren y comunican de forma fluida. Dividido entre la sencillez y las formas clásicas, en Pannecau los contrastes temporales son amables entre sí, respetando las transiciones espaciales y logrando la convivencia entre la pureza de la línea recta y el trabajo ornamental.

 

 

Diseñadora de Interiores, editora, amante de la artesanía y de las líneas mediterráneas. De mente curiosa, rompiendo paradigmas y experimentando con el diseño en ilabyou.

Leave a Reply

Comentarios
TODAVÍA NO HAY COMENTARIOS, ¡NOS ENCANTARÍA QUE AÑADIERAS EL TUYO!