Producto,

Sistema Expositivo por MAIO Arquitectura

Compartir:

Diseñado por MAIO Arquitectura, este elemento expositivo para la escuela Massana –Centro de Arte y Diseño-, precisaba de características autoportantes y de la capacidad para adaptarse a distintos contextos y contenidos.

Ensamblado por primera vez en el Museo Marítimo de Barcelona, este sistema expositivo es en si mismo una escultura que se mueve y adapta al entorno. Un configurador espacial. Un elemento capaz de distribuir o de dibujar en el vacío, que como si de una línea se tratase, genera formas que se abren y que aportan movimiento, siendo capaz de servir de apoyo explicativo mediante plafones colgantes.

Los contenidos sacados de contexto. Un refuerzo a la palabra escrita y a los elementos explicativos que, habitualmente en las exposiciones, quedan relegados a un segundo plano.

El diseño de este Sistema Expositivo, basa sus premisas en las líneas sencillas, pero cuenta con la condición de ser un “configurador espacial” autoportante, flexible, adaptable y fácilmente transportable. Este peculiar juego de volúmenes se convierte más bien en una especie de rompecaezas de estructura (mínima) metálica.

MAIO defiende en este Sistema Expositivo lo mínimo como una máxima, siendo capaz de llevar esta línea de lo sencillo a su máximo exponente.

La estructura metálica delimita un espacio mínimo en planta configurado por una L. La esquina se convierte así en el estabilizador y sustentador de este elemento que es contenido y contenedor al mismo tiempo.

Siguiendo la medida de los formatos DIN, MAIO logra obtener huecos óptimos para colgar de forma sencilla plafones de trabajo de estudiantes, que suelen seguir tamaños estandarizados (DIN A1, A2, A3,etc.).


Con un espesor de 8mm, las varillas de este Sistema Expositivo componen una delgada estructura, asegurando un elemento de condiciones ligeras y al mismo tiempo generando una cierta (e inerte) condición de “inestabilidad”, que es estudiada y resuelta mediante el uso de varillas arriostradas entre ellas. Una forma de asegurar la estabilidad y esbeltez de dicho sistema.

Este método de condición ligera es capaz de generar formas y abrir huecos, facilitando la sujeción mediante fijaciones mecánicas de los elementos a exponer. Es así como en una intervención de formas sencillas pero (muy) estudiadas, se consigue que un único elemento contenedor exponga tantos elementos como la ocasión de su uso lo requiera.

Este objeto volumétrico, es un balance entre el lleno y el vacío, un diálogo entre el volumen y la línea.

El Sistema Expositivo original se pensó como un elemento que se adaptara a diferentes necesidades y usos, por lo que cuenta con una estructura que puede ser repintada, siendo su color variable en función de la exposición en la que intervenga.

Las fotografías de José Hevia captan los primeros modelos personalizados para la exposición que tuvo lugar en el Museo Marítimo de Barcelona. En esta ocasión, y dado a una localización que se caracteriza por unos muros de piedra clara existentes, MAIO Arquitectura se decantó por pintar la estructura de color rosa y los paneles de DM de 3mm gris oscuro, colores que contrastan y destacan sobre un fondo homogéneo.

Diseñadora de Interiores, editora, amante de la artesanía y de las líneas mediterráneas. De mente curiosa, rompiendo paradigmas y experimentando con el diseño en ilabyou.

Leave a Reply

Comentarios
TODAVÍA NO HAY COMENTARIOS, ¡NOS ENCANTARÍA QUE AÑADIERAS EL TUYO!